Wednesday, October 11, 2006

Las 3 diosas del Everest: Araceli Segarra, la primera de ellas.



Fue la primera ascensión femenina española al Everest en mayo de 1996.


Araceli Segarra que nació en Lérida, empezó a los 15 años en el mundo de la espeleología. A los 18 fue combinando este deporte con otras modalidades relacionadas con la montaña, como la escalada deportiva o las excursiones a los Pirineos escalando su primer 3.000. realizando escaladas en el Toubkal (4.165m), en Marruecos Monte Kenia (5.199m) en Kenia.
A los 21 realizó su primera expedición al Himalaya.

A los 22 (verano de 1992) le llegó el primer éxito en una expedición, realizando la ascensión en estilo alpino (sin cuerda fija, sin O2 y sin ayuda de porteadores) al Xixa-Pangma Central (8.008 metros), por la ruta Suizo-polaca, abierta en el año 1990.

Durante la primavera de 1996 celebró su 26 cumpleaños en el campo base de la cara sur del Everest. Fue invitada por una expedición americana y de carácter internacional, para realizar el rodaje de una película-documental en formato IMAX, basada en la ascensión del Everest (en estilo clásico: porteadores, cuerdas fijas en algunos tramos y O2). Se convertía de esta manera en la primera mujer catalana y del estado español en conseguir la ascensión al Everest.



Después de la ascensión del Everest realizo diferentes expediciones.

En el 2000 realiza una travesía de esquí de montaña por la cordillera libanesa. Y una expedición al K2, por la arista Norte, en China, retransmitiéndola día a día a través de un portal en Internet. Durante los meses de Mayo-Agosto de 2002 realiza su 2º expedición al K2. Durante el verano del 2004 realizó una expedición a la “Torre sin nombre”, en el Trango (Pakitán). Las malas condiciones meteorológicas la falta de tiempo hizierono desistir al equipo.
La primavera del 2004 la pasaría escalando en la “Torre sin Nombre”, en Trango, Pakistán. Durante la época postmonzónica del 2005, intentaría por segunda vez y con un equipo muy reducido, escalar el Kancenjunga, de 8,585 m. De nuevo, el mal tiempo y el hecho de ser la única expedición en la montaña, hicieron desistir después de permanecer durante dos meses intentándolo.


COMO MODELO

Ha participado en diferentes reportajes y campañas publicitarias tanto para televisión como para revistas en España y en el extranjero y ha participado en la realización del “Best seller” de National Geografic: Everest “Mountain with out Mercy", en el rodaje de la película “Siete años en el Tíbet” con Brad Pitt, como ayudante de cámara de la segunda unidad que se encontró rodando los exteriores en el Tíbet.

Se puede consultar su extensísima y detallada biografía en su web, con muchos datos actualizados, fotos como escaladora y modelo, y muchas cosas más.


A Araceli la siguieron la gallega Chus Lago, que subió en 1999 sin oxígeno (aunque sí lo utilizó durante el descenso) y en 2001 la alpinista vasca Edurne Pasaban.

No comments: