Sunday, October 22, 2006

Arantxa Sánchez Vicario


Arantxa Sánchez Vicario (nacida el 18 de diciembre de 1971 en Barcelona, España) es una tenista profesional española, ex Nº 1 del mundo. Durante su carrera, ganó cuatro títulos Grand Slam en singles , seis Grand Slam en dobles y cuatro de Grand Slam en dobles mixtos.

Sánchez-Vicario desarrolló rápidamente una reputación en el tour por su tenaz espíritu de lucha y voluntad en la cancha, negándose a conceder puntos. Conocida afectuosamente como "el abejorro de Barcelona", ella "picó" a todas las principales competidoras de su era.

El año más exitoso de Sánchez Vicario como jugadora de singles fue 1994, cuando ganó ocho torneos entre ellos el Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos.
Su cuarto título de Grand Slam fue ganado en el Roland Garros de 1998.

Fue finalista en singles en todos los cuatro Grand Slams por lo menos dos veces. Fue segundo lugar en los singles Grand Slam ocho veces, además de sus cuatro triunfos.

Sánchez Vicario se convirtió en la jugadora No. 1 del mundo en singles in 1995 (por 12 semanas) y así, se convirtió en la primera mujer desde Martina Navratilova en 1987 en mantener simultáneamente el No. 1 en singles y dobles.

Sánchez Vicario ganó los títulos de dobles en el US Open en 1993 (con Conchita Martínez), y en Wimbledon en 1995 (con Jana Novotna). Ganó cuatro títulos Grand Slam de dobles mixtos.
En 1991, Sánchez Vicario ayudó a España a ganar su primer título de la Copa Federación, derrotando a Estados Unidos en la final. Fue jugadora de los equipos españoles que ganaron la Copa Federación cuatro veces en 1993, 1994, 1995 y 1998. Sánchez Vicario tiene la marca por la mayoría de los triunfos en singles y dobles por cualquier jugadora en la Copa Federación, con 72 victorias. También tiene las marcas de mayor cantidad de partidos jugados (58), y más años jugados (16).
Sánchez Vicario fue también parte de los equipos españoles que ganaron la Copa Hopman en 1990 y 2002.

Representó a España en los Juegos Olímpicos cinco veces, y ganó dos medallas de plata y dos de bronce.

En el curso de su carrera, Sánchez Vicario ganó 29 títulos de singles y 69 de dobles.
Arantxa Sánchez Vicario anunció su retiro del tenis en Diciembre de 2002. Sin embargo, regresó en el 2004 para jugar en algunos torneos de dobles y disputar sus quintos JJOO.

Una información más detallada (y de donde se ha copaido este artículo) en Wikipedia.
Se puede leer más de ella en la web de su club de fans.

No comments: